Canoterapia
Es una actividad de convivencia para suplir, en la medida de lo posible, las necesidades de afecto y contacto físico que los usuarios/as de recursos residenciales pueden presentar, y que un animal de compañía, como es un perro, puede contribuir a completar; a la vez dota al Centro de un ambiente más doméstico, familiar y acogedor, al tener contacto directo con los perros.
- Se perciben diferentes estímulos, entre ellos el ejercicio, el desplazamiento, los movimientos, la postura y el desarrollo muscular.
- Permite la creación de vínculos afectivos con las demás personas, por ello es muy efectiva en usuarios/as con problemas de timidez y baja autoestima.
- Es muy útil para trabajar problemas de lenguaje y conducta.
- También se aplica para tratar el estrés y depresión, porque al interactuar con los perros el usuario se siente más tranquilo y con más ánimo.
Equinoterapia
Con los caballos en función del objetivo que deseamos conseguir usamos diversas técnicas como:
- El volteo terapéutico que consiste en hacer gimnasia sobre el dorso del caballo.
- La hipoterapia que se basa en la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, la transmisión de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional.
- La equinoterapia en la que se utiliza el contacto con el caballo y la relación afectiva que se establece con él para ayudar a usuarios/as con problemas de adaptación social.
- La equitación adaptada dirigida a aquellos usuarios/as que practican la equitación como una opción lúdica o deportiva, pero que, por su discapacidad, precisan adaptaciones para el disfrute d la actividad.
- Las terapias ecuestres ocupacionales donde se realizan actividades como la higiene y el cepillado del caballo, el aparejado del caballo, la monta, la recogida y la limpieza de materiales, etc.
Algunos de los beneficios que proporcionan estas actividades con caballos son:
- Mejorar la autoestima
- Mejorar el autocontrol de las emociones
- Potenciar el sentimiento de normalidad
- Mejorar la autoconfianza
- Mejorar la capacidad de atención
- Trabajar la memoria
- Construcción de la simetría corporal
- Mejorar/aumentar la comunicación gestual y oral
- Desarrollo de la lateralidad
- Aprender a cuidar el caballos
- Colaborar en las tareas de higiene
- Diferenciar los distintos utensilios que se emplean para limpiar al caballo
- Conocer el equipo del caballo y su orden de colocación
- Subir y bajar del caballo lo más automáticamente posible
- Aprender a conducir al caballo al paso, al trote, al galope
- Montar con y sin silla
- Relacionarse con personas que no pertenecen a su entorno familiar o de trabajo
- Crear relaciones de amistad con los compañeros/as