Nuestro nuevo director-gerente, Pedro Barrio Santos, ha concedido una entrevista a Diario de León donde destaca, entre otros puntos, que nuestra entidad trabaja en un modelo de buena vejez:
Pedro Barrio Santos nació en 1968 en Grajal de Campos « aunque desde muy pequeño viví en Sahagún, hasta hace 10 años que me trasladé para León, donde he formado una familia con dos hijos. Paralelamente formo parte de esta otra gran familia de casi mil personas que es Asprona-León». Es el nuevo gerente de la asociación en sustitución de José Blanco.
—¿Qué proyectos emprende como gerente de Asprona?
—Asprona León es una gran familia con más de mil doscientos socios, casi cuatrocientos trabajadores y más de seiscientas cincuenta plazas para personas en los más de veinticinco centros de atención desplegados por la provincia. La entidad trabaja de forma transversal diferentes ámbitos del ciclo vital de la persona; desde la atención temprana, la educación, centros y servicios de atención especializada, el empleo y la vejez… eso, consciente de la necesidad de mejora en muchos aspectos, ha sido uno de los retos conseguidos por la Asociación. Estamos trabajando en la transformación de modelos de atención; la implantación de la planificación centrada en la persona, el desarrollo de modelos ocupacionales, el modelo de buena vejez, el incremento de recursos de prestación de servicios en entornos normalizados como las viviendas de inserción en la comunidad, o la búsqueda de alternativas de calidad para las personas mayores, una de las mayores prioridades, dado que nuestro colectivo, afortunadamente, ahora también envejece.
—¿Disponen de algún nuevo recurso?
—Hemos adquirido recientemente una nave industrial para potenciar líneas de empleo que se gestionan y donde se podrán generar nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad. Nuestra nueva vivienda tutelada ha venido propiciada inicialmente por la donación de un usuario tutelado ‘Rodolfo Villazala’ de quien adopta su nombre, falleción tristemente el año pasado, y que dejó su legado para un fin de carácter social. La demanda de usuarios que se encuentran en la lista de espera para acceder a una vivienda fue el empujón final para lanzarnos a esta nueva inversión que nos permitirá aumentar nuestro servicio de vivienda.
—La Ciudad del Mayor será un centro de referencia para la discapacidad intelectual. ¿Qué papel jugará Asprona?
—En todo momento hemos estado expectantes ante los derroteros que ha tomado este recurso. Será el Imserso quien tenga que dar respuesta al papel que jugarán las entidades del ámbito de la discapacidad intelectual, pues considero que si hablamos de centro de referencia estatal, en ese ambito podría y debería tener un importante papel la Confederación Española de Entidades para la Discapacidad Intelectual Plena Inclusión, anteriormente Feaps, pero a fecha de hoy solamente sabemos que probablemente la gestión del recurso saldrá a licitación pública, y será a partir de ese momento, analizando el pliego de condiciones, cuando podremos valoar si Asprona-León jugará o no algún papel.