La misión del Equipo Ético Asesor será contribuir al desarrollo de comportamientos institucionales, organizativos y personales cada vez más coherentes desde el punto de vista ético y a asumir la responsabilidad de incorporar el debate ético en la resolución de sus conflictos.
El Equipo Ético Asesor será un órgano consultivo integrado en ASPRONA-LEÓN, que contribuye a su misión de contribuir desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria. Esta tarea se realizará analizando y asesorando sobre cuestiones de carácter ético que surjan en la práctica diaria, tomando como referencia el Código Ético de FEAPS, al que ASPRONA-LEÓN se ha adherido.
El Equipo guía podrá estar formado por familiares, profesionales, voluntarios y por otras personas ajenas al movimiento asociativo de ASPRONA-LEÓN, consideradas cualificadas para la tarea que han de desempeñar.
Podríamos resumir el trabajo de este equipo guía en cuatro tareas fundamentales:
Estas tareas se realizarán con respeto escrupuloso del deber de la confidencialidad.
Aunque el Equipo pudiera actuar por iniciativa propia, lo normal es que lo haga cuando se lo piden otras personas de la organización. Es muy importante hacer la consulta de manera clara y asegurarse de que llegue directamente al Equipo guía a través de la dirección de la entidad.
Para facilitar el trabajo y la comunicación con la persona interesada, la consulta deberá recoger al menos los siguientes apartados:
Todo ello debe remitirse por correo postal a la siguiente dirección:
Equipo Ético Asesor
ASPRONA-LEÓN
C/ Ana Mogas 2 bis – 1º
24009 – León
O bien por correo electrónico a: consultas@aspronaleon.org
Este Equipo guía se crea para asesorar sobre los comportamientos éticos de la práctica diaria en relación con las personas con discapacidad intelectual, especialmente con los tutelados por la entidad, con sus familias y con la organización.
No obstante, existen una serie de limitaciones derivadas del asunto a tratar o del funcionamiento del consejo, que pueden hacer recomendable que se desestime el tema temporal o definitivamente, como por ejemplo: