ASPRONA-LEÓN es una organización sin ánimo de lucro promovida por padres y familiares de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Se creó en diciembre de 1964 a partir de la inquietud de un grupo de familias de León con hijos con discapacidad intelectual, preocupadas por buscar una respuesta social a los problemas y necesidades que planteaban sus hijos.
Después de 50 años, Asprona-León cuenta con la confianza de 650 familias, presta servicios a 560 usuarios y cerca de 1500 socios participan en nuestra actividad.
Asprona-León ha sido y es un agente activo del cambio social de la provincia de León, con una enorme vinculación con sus ámbitos culturales, económicos, sociales e institucionales y que goza de amplio reconocimiento a la labor que desarrolla.
Asprona-León Crea su Centro Especial de Empleo en el año 1985 para la promoción del empleo de las personas con mayores dificultades de acceso al trabajo, con especial atención a aquellas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Actualmente cuenta con 150 trabajadores con discapacidad.
“Contribuir desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadano/a de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.”
Ser una Entidad sostenible, abierta e innovadora, de referencia en el desarrollo de proyectos de vida de las personas que se encuentran en situación de dependencia o de exclusión social y de sus familias, con especial atención al colectivo de discapacidad intelectual y/o del desarrollo, mediante la prestación de apoyos personalizados y el diseño y la implantación de acciones innovadoras que posibiliten su proyecto de vida.
Ser agente de cambio e interlocutor imprescindible en políticas y actuaciones de carácter sectorial y social, del ámbito local, provincial y autonómico.
Consolidar el posicionamiento en el entorno empresarial, generando más y mejores oportunidades de empleo sostenible para las personas con mayores dificultades de acceso al trabajo, contribuyendo al progreso económico y social del entorno, con especial atención al sector de la economía social y de servicios a las personas.
Todo ello guiado por la visión que desde 1964 nos guía: Un Proyecto Referente y Compartido en la búsqueda de la atención de Calidad a las Personas que forman parte de esta Entidad.